Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración cuando desee.

Aportaciones

logo eduquimica

tienesquimica hazteunfuturo

  • Registro

16/11/2015 - Sagrario Martínez preguntó: “¿Cuáles son las condiciones normales y las estándar de Presión y Temperatura según la última IUPAC? Mientras que para la presión parece que no hay controversia y en el libro de 1º de Bachillerato dice 10*5 Pascal. En lo que respecta a la temperatura, el libro dice 0ºC la estándar y 25ºC la normal (siempre se había dicho al revés).

 

Nuestra respuesta:

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), recomienda establecer el valor de la presión estándar.

Tradicionalmente se ha tomado como presión estándar 101.325 Pa (1 atm, llamada atmósfera estándar). Así, como las propiedades de los gases depende también de la temperatura se ha aceptado que un gas se encuentra en condiciones estándar de presión y temperatura (denominadas condiciones normales) cuando su presión es 1,013·105 Pa (1 atm) y su temperatura es de 273,15 K (0 °C). Desde el punto de vista didáctico se ha mantenido en casi la totalidad de los libros de texto.

Desde 1982, la IUPAC recomienda que se utilice la presión estándar, para referirse a la presión de po = 105 Pa (1 bar). La pequeña diferencia existente entre 1 bar y 1 atm, justifica que se siga utilizando 1 atm como presión estándar, en los niveles educativos de secundaria.

Por tanto, hay un estado estándar para cada temperatura. Así, si un gas está a t = 0 °C significa que sus condiciones estándar son po = 105 Pa a t = 0 °C. Si está a t = 20 °C, las condiciones estándar son p0 = 105 y t = 20 °C.

En el caso concreto de que un gas esté en condiciones normales, el volumen que ocupa un mol de cualquier gas es de 22,4 dm3. En el caso concreto de que un gas esté en condiciones estándar

(p = po = 105 Pa) el volumen de gas es de 22,7 dm3.

Twitter Foro Química y Sociedad

Información EduQuim

La iniciativa EduQuim nace de nuestra convicción de que la educación es la base de nuestro futuro y la fuente de los progresos del mañana. La falta de vocaciones científicas, las actuales circunstancias, el escaso apoyo a los educadores hacen necesaria una plataforma de contacto, información y recursos para la comunidad educativa de todos los niveles académicos.

Por eso hemos creado esta Web que esperamos se convierta en el lugar de encuentro para todos aquellos dedicados a la docencia y la Química.

S5 Box

Login

Register

Necesita habilitar el registro de usuario desde el Administrador/Opciones de usuario en el backend de Joomla antes de que este mdulo se active.