Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración cuando desee.

General educación

logo eduquimica

tienesquimica hazteunfuturo

  • Registro

Seguimos recopilando diferentes blogs y webs dedicados a la asignatura de Ciencias Naturales o a las ciencias. Son una excelente fuente de contenidos e ideas y en algunos de ellos, podréis consultar experiencias relatadas por docentes, descubrir las actividades que lleva a la práctica el alumnado o acceder a diferentes materiales como apoyo a los temas que se estudian en ciencias. También incluimos algunos clásicos de la blogosfera para mantenerse informados y desarrollar temas de más actualidad en clase.

 

1. MateriaMateria es una web de noticias de ciencia, medio ambiente, salud y tecnología, que está online desde julio de 2012. Su directora es Patricia Fernández de Lis, que abandonó la sección de tecnología de El País para fundar una verdadera Redacción junto a un colectivo de veteranos periodistas con interés por la ciencia y una óptica muy pluridisciplinar. Cuentan con un consejo editorial con lo más granado de las mentes científicas españolas. Atención especial a secciones como ‘Ventana al conocimiento’, ‘Ciencia en directo’ e ‘Interactivos’.

 

2. La Ciencia y sus Demonios: Blog crítico donde los haya, nacido de un colectivo de científicos y aficionados a la ciencia y que rinde homenaje a Carl Sagan en el nombre del blog y tiene una clara declaración de principios: “La ciencia es mucho más que un simple conjunto de conocimientos: es una manera de pensar, y en las últimas décadas, paradójicamente, de forma paralela al crecimiento exponencial del conocimiento científico, está teniendo lugar la proliferación de múltiples doctrinas, mitologías y creencias irracionales que nos alejan del conocimiento y contribuyen a sumirnos en las tinieblas de la ignorancia y la superstición, de las cuáles más de un milenio nos ha costado escapar”. Sus armas son la conversación, la discusión y el debate, aunque sin concesiones. Sus temas mantienen una media de extrema calidad y son al 100% interesantes, dando pie a proponer cualquier asunto candente para trabajar en clase.

 

3. MicrosiervosUn clásico de la blogosfera hispana, las primeras anotaciones de Alvy, Nacho y Wicho se remontan a 2001, aunque el blog en sí se estructuró en 2003. Es una bitácora geek de divulgación sobre tecnología, ciencia, Internet y muchos otros temas dentro de su amplia esfera de intereses, siempre tratados con un cierto toque de humor y curiosidad naif, y que toca palos tan variados como la astronomía y la aviación, los juegos de azar y los puzzles, los gadgets,y mucho más. Mantienen eso sí cierto estilo artesanal alejado de la pompa y el academicismo. Simplemente cosas que les divierte o llaman la atención y que quieren contar a su manera, pero que seguro enlaza con los gustos de los colegiales. Obviamente, el nombre rinde pleitesía a Douglas Coupland, autor en 1995 de la novela sci-fi `Microserfs’.

 

4. Fogonazos: Otro clásico de la blogosfera que peina canas pero se mantiene bien en forma con actualizaciones casi diarias. Su autor es Antonio Martínez Ron, “Aberrón”, actual responsable de la sección de Ciencia del periódico digital VoxPopuli.com/Next y colaborador habitual en Quo y Órbita Laika. Periodista e incansable divulgador científico, también fue uno de los responsables de Amazings, uno de los blogs de ciencia más leído en español, y de Naukas.com, su continuador. Temas muy variados acompañados de vídeos e infografías cuando es posible, con enlaces a los sitios señalados en los que colabora para encontrar más material con fines didácticos.

 

5. Xataka Ciencia: En este blog prima la vocación por divulgar los avances de la ciencia, además de recordar los inventos y descubrimientos que hicieron pasar al mundo a la modernidad y al progreso sin límites. Con un estilo cercano y ameno, este propone también curiosas preguntas que pretenden estimular a los lectores e incitarlos a participar de esta fuente de sorpresas y conocimientos que es la ciencia en secciones como ‘¿Sabías que…?’ y ‘No te lo creas’. Sentir curiosidad, participar en este camino hacia el futuro, son objetivos claves de su principal editor y contribuidor.

 

6. 2º ESO: Los materiales audiovisuales son un interesante recurso de aprendizaje y en este blog los vídeos son una parte muy importante; por ejemplo, los hay que tratan el estudio del movimiento, los átomos, el calor y la temperatura o el ciclo de las rocas. También hay varios test para que los alumnos pongan a prueba sus conocimientos en Ciencias Naturales.

 

7. Conocimiento del Medio: Tercer ciclo de Primaria: Este espacio ha sido creado por el colegio Pinosierra de Tres Cantos (Madrid) y su propósito es acercar al alumnado de esta etapa educativa diferentes propuestas relacionadas con esta asignatura. ¿Qué contenidos descubrimos? En primer lugar, hay que señalar que los temas están divididos en función de si se tratan de estudiantes de 5º o 6º; así, los seres vivos, la materia, el sistema solar, las rocas, la energía, la electricidad… son algunos de los temas a tratar. También hay espacio para juegos on line de carácter didáctico, vídeos sobre salud y una zona de experimentos y curiosidades.

 

8. El blog de Anavelu: Ana Vellibre Luque es la creadora de este blog e imparte clases en el CEIP Rosa de Gálvez de Málaga. Uno de sus apartados más interesantes es el de ‘Ciencia y Experimentos’ para que el alumnado se acerque a la ciencia de un modo lúdico. También propone recursos y ejercicios de repaso dirigidos de manera específica a los alumnos de 4º de Primaria.

 

9. Una clase en el Guadiana: Una clase en el Guadiana es el blog de los alumnos de 5ºD del colegio Guadiana de Badajoz. Gracias a este espacio, sus estudiantes comparten en la Red lo que aprenden como, por ejemplo, la lectura e interpretación de un mapa físico. Asimismo, se tratan otros temas como los ecosistemas, el clima, la atmósfera y experimentos como hacer un volcán utilizando bicarbonato y vinagre.

 

10. Equipo R: Conocimiento del Medio: En él, consultamos los trabajos y las actividades que realiza el alumnado del CEIP San José de Calazanz de Yecla. Como recursos de apoyo, ofrecen vídeos, infografías, artículos relacionados que pueden resultar de interés…

 

11. Ciencias Naturales para alumnos y alumnas de 1º ESO: Se trata de un espacio que repasa a través de sus unidades (materia, minerales y rocas, los seres vivos más sencillos, la atmósfera y la hidrósfera…) algunos de los contenidos que los estudiantes de este nivel educativo necesitan aprender. Para ello, propone curiosidades, actividades interactivas, juegos como un puzle y vídeos (algunos de los contenidos están disponibles en inglés, por lo que el alumnado también puede practicar este idioma).

 

12. La Pizarra de la Ciencia: “Un blog para aprender, enseñar y divertirse con la ciencia”. Así presenta David Leunda esta página web cuyas propuestas se destinan al alumnado de entre 1º y 4º de ESO. Éste puede completar ejercicios de autoevaluación o descubrir el laboratorio dedicado a la asignatura de Física para estudiar de un modo práctico las diferencias entre el peso y la masa, los movimientos de los objetos o los conceptos de velocidad, gravedad y caída de los cuerpos. También hay un laboratorio de Química que resulta de interés.

 

13. Ciencias de la Naturaleza: Este espacio cubre todos los cursos de ESO así como 1º y 2º de Bachillerato. A su vez, para cada uno de estos cursos académicos descubrimos contenidos específicos que tratan los temas de las diferentes unidades que tienen que estudiar los alumnos: la atmósfera terrestre, la energía que percibimos, los minerales, la célula, los seres vivos y el medio ambiente… son algunas de las propuestas a indicar. Los contenidos se presentan a modo de esquemas y, además, contamos con animaciones para trabajar la genética, la botánica y la bioquímica.

Twitter Foro Química y Sociedad

Información EduQuim

La iniciativa EduQuim nace de nuestra convicción de que la educación es la base de nuestro futuro y la fuente de los progresos del mañana. La falta de vocaciones científicas, las actuales circunstancias, el escaso apoyo a los educadores hacen necesaria una plataforma de contacto, información y recursos para la comunidad educativa de todos los niveles académicos.

Por eso hemos creado esta Web que esperamos se convierta en el lugar de encuentro para todos aquellos dedicados a la docencia y la Química.

S5 Box

Login

Register

Necesita habilitar el registro de usuario desde el Administrador/Opciones de usuario en el backend de Joomla antes de que este mdulo se active.