Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración cuando desee.

Sobre Química

logo eduquimica

tienesquimica hazteunfuturo

  • Registro

laboratorio virtual

10/02/2015 - Blogs dedicados a la asignatura de Física y Química en los que sus creadores proponen actividades, recursos, vídeos y otras herramientas como material de apoyo. En su mayoría desarrollados por esos héroes que son los profesores de institutos y centros.

Recopilados por Educación3.0:

1. Laboratorio Virtual: Las leyes de Ohm y de Coulomb, la cinética, la química, la física cuántica, el segundo principio de la dinámica, las propiedades de la materia o las leyes por las cuales se rige la química. Éstos son algunos de los contenidos del blog ‘Laboratorio Virtual’, una página creada por Salvador Hurtado Fernández, docente de Física y Química en elIES Aguilar y Cano de Estepa(Sevilla). Tiene un apartado para la asignatura de Física y otra para Química, destacando también el área de Experiencias con diversos ejercicios (2º principio de la dinámica, ensayo de una llama, movimiento de una fuerza, radiaciones…). Estos ejercicios se plantean a modo de fichas y su estructura es similar: objetivos a lograr, fundamentos teóricos con enlaces para que los estudiantes consulten información, el material deben utilizar y las actividades planteadas. También resulta de interés el apartado Material de Laboratorio, que recoge el instrumental que podemos encontrar en una clase de Física y Química.

2. Fisquimed: Esteban Calvo Marín es el autor de ‘Fisquimed: ¡Todo por tu ciencia’!,un blog educativo en el que los alumnos tienen a su disposición un amplio abanico de materiales relacionados con la asignatura de Física y Química. El sitio plantea actividades enfocadas de manera específica a los estudiantes de 1º de Bachillerato, así como de entre 1º y 4º de la ESO. Por ejemplo, los estudiantes de 1º de Bachillerato cuentan con problemas relacionados con la formulación, la cinemática, la dinámica, las leyes de los gases o las disoluciones, entre otros. Por su parte, y para 1º de la ESO, Calvo Marín ha recogido siete unidades didácticas en formato PowerPoint dedicadas a los siguientes temas: el universo, el planeta Tierra, los seres vivos, los reinos, los animales, la atmósfera y la hidrósfera. Cada una de ellas resulta muy completa, teniendo que destacar las ilustraciones incluidas.
Para 3º de la ESO las unidades didácticas permiten estudiar los estados de la materia o los elementos y compuestos principales; también hay problemas de gases, disoluciones y estructura atómica.Para 4º de la ESO,ofrece una recopilación de apuntes de Física y Química, vídeos, y soluciones a las actividades de repaso.

3. ¡EUREKA! Ciencia más allá de la tiza: Este blog lo firma María Inmaculada López Fernández, profesora de Secundaria en el Principado de Asturias. Lo puso en marcha en octubre de 2008, y a lo largo de todos estos años ha ido recopilando (y seleccionando) imágenes, animaciones, vídeos, enlaces y otros recursos procedentes de Internet. Para 4º de ESO, por ejemplo, plantea ejercicios relacionados con el método científico, las magnitudes y las unidades, la gravitación, la química del carbono, los hidrocarburos, el calor y la energía térmica. En el caso de los estudiantes de 3º de ESO, los temas se centran (entre otros) en la materia y sus propiedades, las leyes de los gases, la estructura de la materia, la tabla periódica y las reacciones químicas. María Inmaculada también propone recursos de apoyo a los contenidos de Química de 2º de Bachillerato: termoquímica, la estructura de la materia, el equilibrio químico.

4. Innobator: Coincidiendo con el curso escolar 2013-2014, Miguel, un profesor del departamento de Física y Química en el IES Sáenz de Buruaga(Mérida, Badajoz), puso en marcha este blog. Miguel define este espacio como un complemento a las clases que se imparten en el aula. Así, y a medida que el curso ha ido avanzando, no sólo ha ido aportando materiales elaborados por él mismo (y otros compañeros) como ejercicios, exámenes o prácticas, sino que también sus alumnos han contribuido con diversas aportaciones.de ESO y Bachiller, un juego con la tabla periódica, bloques de actividades sobre la dinámica o la hidrostática, vídeos como los dedicados a la estructura atómica o apuntes dedicados a la formulación inorgánica, entre otras propuestas.

5. Aula de Física y Química: Retos, problemas, proyectos para ESO y Bachillerato, vídeos, diagramas, animaciones, prácticas… son algunos de los contenidos que podemos consultar en el blog ‘Aula de Física y Química’, una página web con un amplio catálogo de recursos y propuestas dedicados a esta asignatura. Tampoco faltan los cuadernos de actividades o las unidades didácticas que los estudiantes pueden consultar como material de apoyo a las explicaciones del profesor. Sus desarrollares también han incorporado un apartado con sus enlaces favoritos.

6. Física y Química. IES Miguel Catalán de Coslada: Se enfoca al alumnado de 1º de Bachillerato y divide en dos grandes apartados los contenidos que propone: uno dedicado al mundo de la física y otro al de la química. Las infografías que incorpora tienen un peso fundamental como herramienta de estudio, además de los problemas que deben resolver los estudiantes. Entre otros temas, está página habla de fuerza y campos eléctricos, la química del carbono, las reacciones redox, las reacciones ácido-base, el concepto de mol…

7. FQcolindes: Bajo el subtítulo ‘enlaces y complementos didácticos para el aula de Física y Química’, el blog FQcolindes permite la consulta de enlaces tan curiosos como una Wikipedia pero adaptada a esta asignatura o la lectura de noticias como la dedicada a aplicaciones de calculadoras científicas para dispositivos Android. Divide sus contenidos en función del nivel académico del alumnado, Educación Secundaria o Bachillerato.

8. Fisquiweb: El origen de este espacio se encuentra ligado al departamento de Física y Química del IES Juan A. Suanzes y en ella descubrimos apuntes, un área de laboratorio y vídeos con prácticas que ayudan a entender algunos de los conceptos que se estudian de un modo más entretenido. Tests de autoevalución y laboratorios virtuales son otros de los espacios a destacar.

9. Todo es Física y Química:Su autora es Sara Alonso, docente de Secundaria, y la web que ha creado recopila alguno de los enlaces que ella misma utiliza en clase y varios experimentos. Los vídeos también son importantes en este espacio, como los dedicados a la gravedad y Newton, además de los disponibles en el site Docuciencia que recopila una amplia lista de documentales científicos.

10. De Arquímedes a Einstein. Este es el nombre del blog de trabajo de la asignatura de Física y Química del Colegio Base(Madrid). Útil para consultar experimentos, preparar cuestionarios para el alumnado, poner en práctica actividades en grupo…

11. FísicayQuímica.com:Juanjo Florido, docente en el IES Alonso Quesada de Las Palmas de Gran Canaria, es el autor del blog ‘FísicayQuímica.com’, un espacio que acerca a los profesores y estudiantes de ESO enlaces de interés relacionados con estas dos materias. Sus propuestas para Física cubren el temario relacionado con los átomos, la cinemática, la cuántica, las ondas, la relatividad o la gravitación; por su parte, para Química propone trabajar la formulación, la tabla periódica y la estequiometría. Florido también brinda una sección de prácticas y otra de juegos (por ejemplo, crucigramas y tres en raya) relacionada con la formulación y la nomenclatura de los compuestos químicos binarios.

12. Fq: experimentos caseros de Física y Química: Con una base formada por más de 300 experimentos y presencia en YouTube, Manuel Díaz (profesor de Física y Química en el Colegio Sagrado Corazón de Sevilla) creó esta página web en octubre de 2007: podemos consultar los experimentos que ha llevado a la práctica con sus alumnos, qué es lo que hay que tener en cuenta para llevar a la práctica experimentos caseros en el aula, cómo abordar un proyecto científico escolar…Sus experimentos están relacionados con el calor y la temperatura, la energía, los líquidos y gases, las disoluciones, la luz y el sonido o las reacciones químicas, entre otros temas.

13. Blog de Física y Química divertidas: Así se llama el blog del departamento de Física y Química del IES Antonio Mª Calero de Pozoblanco (Córdoba). Lo interesante de este espacio es que permite consultar los trabajos y las actividades que llevan a la práctica sus estudiantes a través de imágenes y vídeos de interés, y que pueden servir de referencia para otros centros.

14. Física y Química. ESO y Bachillerato: Algunas de las entradas más populares de este blog, firmado por Pedro Bejarana, son: la capa de valencia, el diafragma de Möeller, actividades con mezclas, experimentos para la cristalización de la sal o las disoluciones. Su autor también propone distintos ejercicios que luego va desglosando paso a paso, por lo que el alumnado puede estudiar con más detalle aquellas partes que le supone una mayor dificultad.

15. Departamento de Física y Química del IES Leonardo Da Vinci(Alicante): Los profesores Manuel Alonso Sánchez, Ana Lozano y Alberto Vallecillo son los responsables de este espacio web, que incorpora materiales de consulta, un área de experimentos de física, bibliografía comentadas, artículos de interés…

16. Física y Química para 1º de Bachillerato: De especial utilidad para consultar ejercicios y problemas resueltos. Hay que destacar los apartados dedicados a los siguientes temarios: Movimiento/Cinemática, Fuerzas dinámicas, Campo gravitatorio, Formulación inorgánica y Química. Su autor es el docente Sergio Castro que, además, ofrece algunos exámenes para el alumnado.

17. Física y Química para Secundaria y Bachillerato:Así se llama el blog que coordina Lola Gutiérrez, profesora de Física y Química en el IES Carlos Haya de Sevilla. Este blog, que permite consultar las actividades que lleva a cabo con su alumnado, cuenta con un laboratorio, una zona de formulación, otra de cazas del tesoro y libros… También ofrece enlaces a otras páginas de interés dedicadas a la tabla periódica (para estudiarla de manera interactiva), los experimentos o la ciencia en general, entre otros.

18. Física y Química en Flash: Sus contenidos están orientados, por un lado, al alumnado de ESO y, por otro, a Bachillerato. Estos últimos tienen, a su vez, una parte de teoría y otra dedicada a la práctica con ejercicios para trabajar los conceptos de potencia y de energía, el campo gravitatorio, las reacciones químicas de los elementos… Su autor es Ramón Flores, del IES Sánchez Lastra de Mieres (Asturias).

19. Blog de Física y Química. José Vegas Cano: Una parte de los contenidos de esta página web está enfocada a los estudiantes que tienen que enfrentarse a la Selectividad. El temario se divide en varios bloques con una estructura similar: Ejercicios de Selectividad para clase, Presentación, Apuntes y Ejercicios de repaso. Asimismo se ha incluido un link al canal de vídeos de YouTube El Universo Mecánico y enlaces a otros blogs de interés. Para los alumnos de 4º de ESO también hay varios materiales de interés.

20. Física y Química: El profesor de Secundaria Javier Robledano es el autor de este blog en el que tienen cabida diferentes recursos para el aula como vídeos, presentaciones, infografías, monográficos, simulaciones y juegos… Hay contenidos específicos para el alumnado de 2º, 3º y 4º de Secundaria así como Bachillerato.

 

Twitter Foro Química y Sociedad

Información EduQuim

La iniciativa EduQuim nace de nuestra convicción de que la educación es la base de nuestro futuro y la fuente de los progresos del mañana. La falta de vocaciones científicas, las actuales circunstancias, el escaso apoyo a los educadores hacen necesaria una plataforma de contacto, información y recursos para la comunidad educativa de todos los niveles académicos.

Por eso hemos creado esta Web que esperamos se convierta en el lugar de encuentro para todos aquellos dedicados a la docencia y la Química.

S5 Box

Login

Register

Necesita habilitar el registro de usuario desde el Administrador/Opciones de usuario en el backend de Joomla antes de que este mdulo se active.